MiiDRYNK

Contexto

MiDRYNK es una empresa que tiene el objetivo de ayudar a bares y restaurantes a fomentar la venta de sus vinos y aumentar el número de reservas, tanto de nuevos clientes como habituales, generando por tanto más ingresos.
Por ello, su equipo llevaba trabajando un tiempo en la idea de una herramienta digital que incentivara a los comensales de un restaurante a querer probar diversos tipos de vino, al mismo tiempo que se divirtieran y disfrutaran de toda la experiencia.

Es así como se ponen en contacto con nosotros, para que implementemos la idea de su herramienta: el sumiller personal digitalizado. Una herramienta que los bares y restaurantes puedan ofrecer a sus comensales para que, a través de un divertido cuestionario interactivo, puedan conocer y comprar diversos tipos de vino. Por supuesto, dependiendo de los gustos particulares de cada comensal.

Aterrizamos

Los primeros pasos en este proyecto fueron para absorber el mayor contexto posible sobre el negocio de MiDRYNK, sus clientes y lo que buscaban ofrecer.

Esto era imprescindible, ya que todavía teníamos que decidir si lo abordábamos como una app web (accesible desde un link) o como una app móvil (descargable desde las tiendas) y esto iba a depender totalmente del caso de uso que quisieran para el sumiller interactivo.

De esta manera, comprendimos los aspectos más importantes del negocio de MiDRYNK y su flujo:

  • Quién es su verdadero cliente y quién es el usuario final de la app.
  • La aplicación va a ser utilizada por los comensales de un restaurante mientras comen/beben y tiene que ser muy accesible.
  • Los propios restaurantes serán quienes gestionen los vinos que aparecen en la aplicación.
  • La aplicación, que funciona como sumiller y catálogo de vinos, debe mostrar los vinos con su correspondiente información y precios.

Por lo que finalmente se decidió que se iba a implementar en forma de app web, ya que necesitábamos que los comensales accedieran a la aplicación de una forma simple y rápida. Así que, ¿qué mejor que a través de un QR en la mesa?

De esta forma, a través de varias reuniones y preparando documentación precisa conseguimos plantear lo que sería el resultado final:

Una aplicación web a la cual los comensales de una mesa pueden acceder en cualquier momento de la velada y así iniciar un formulario interactivo que les revelará el vino perfecto para ese momento. Lo que llamaríamos a partir de entonces “sumiller”. Ese vino, a parte de con toda su información detallada, se muestra con su respectivo precio ya que puede ser adquirido en el local.

A modo complementario, se acordó desarrollar también un juego competitivo que se pueda iniciar sobre un vino concreto, de forma que se compita entre todos los comensales de la mesa para ver quién sabe más sobre él. Se trataría de un “Quiz” interactivo que, como lo anterior, tendría el objetivo de animar a los comensales a consumir otros vinos y conocer más sobre ellos.

De hecho, esto último es la propuesta de valor que ofrece MiDRYNK a sus clientes, ya que a través de una experiencia divertida aumentan las consumiciones del local y por tanto sus ingresos.

Y dado que realmente el cliente de MiiDRYNK es el restaurante/bar, se decidió implementar un panel de gestión que les permita modificar el catálogo de vinos, sus precios y obtener información valiosa sobre los comensales de su local.

Sólo hicieron falta unas pocas reuniones con el equipo de MiDRYNK para tener claro cuál era el objetivo del sumiller personal. Tenía que mostrarte el vino adecuado para ese preciso momento con tu gente. Y por supuesto, debía ser un vino adquirible en el local.

Desafíos clave

El desafío principal en este proyecto era conseguir que el usuario final (los comensales) viera el sumiller digital y los quiz interactivos de los vinos como algo divertido y verdaderamente útil.

El grueso del trabajo de ideación se encontraba en esa parte, ya que la herramienta del verdadero cliente (los restaurantes/bares) consistiría en un panel interno donde se podría gestionar el catálogo del vino, personalizar el diseño y editar algunos aspectos del quiz interactivo. Era un panel que debía ser funcional y sencillo.

Workflow previo a empezar los mockups para asegurar el entendimiento y alcance del proyecto.

Pues bien, teniendo en cuenta ese contexto, queremos destacar los siguientes cinco desafíos:

Sumiller accesible, fácil y divertido

Como ya hemos comentado, el punto de partida para todos los beneficios que pueden obtener tanto comensales como dueños es que el sumiller se utilice. Por ello, tiene que ser una herramienta con poca fricción a la hora de abrirla y acceder a ella por primera vez.

Es verdad, que entre los requerimientos se determinó que tenía que haber un registro antes de utilizarse. Esto es primordial, porque es importante que los restaurantes tengan información sobre quién ha usado el sumiller (es parte de la propuesta de valor por la cual un restaurante usaría la aplicación)

No obstante, se aplicaron registros e inicio de sesión rápido mediante Google y Apple.

Pantalla de login y registro en versión móvil responsive

En cuanto al uso del sumiller, este debía ser el centro de atención nada más acceder a la app. A parte del quiz interactivo por cada vino, se complementó con otras funcionalidades útiles como registro de resultados, diario de vinos y otros elementos que ayudaran a recordar una velada (por si se quiere repetir un vino en otro lugar).

Sin embargo, el inicio del sumiller era el elemento principal. No podía ser de otra manera, pues es lo interesante de la app para los comensales y también para los dueños de locales, ya que incentiva a la consumición de vinos. Por ello, el arranque del sumiller debía ser ágil.

Una vez en medio del juego, para que resulte atractivo, fue imprescindible trabajar bien las interfaces y crear una experiencia de usuario perfecta para que los usuarios completen el sumiller sin tener sensación de complejidad o aburrimiento.

Algoritmo y resultado perfecto para la mesa

Nada de lo trabajado anteriormente hubiera servido si no se hubiera combinado con una utilidad real. El sumiller, a parte de fácil, sencillo y bonito, tenía que aportar un valor a todos los actores implicados. Principalmente a los comensales, cuya tasa de aceptación puede llegar a ser muy volátil.

Por ello, si después de contestar a todas las preguntas del sumiller no obtenemos un vino que tenga sentido, la herramienta no se usaría. El algoritmo de recomendación de vinos tiene que ser muy preciso y tener en cuenta a todas las preferencias de un comensal para sugerir el vino perfecto.

De esta manera, dedicamos varias semanas de trabajo junto al equipo de MiDRYNK para pulir el algoritmo y realizar pruebas. Fue un proceso en el que tuvimos que ir realizando correcciones y aportaciones por ambas partes, aunque el equipo de MiDRYNK ya tenía preparada una versión preliminar al inicio del proyecto. Sin duda un reto que definiría la verdadera utilidad de la app web.

Participación de toda la mesa

Como ya se comentó en puntos anteriores, para complementar al sumiller se implementó un juego interactivo que permitía a los comensales competir entre ellos para ver quién sabe más sobre un vino concreto. De esta manera, cada vino debía tener su propio quiz interactivo.

No obstante, había que primero trabajar en el sistema de partidas conjuntas. Aunque esto puede parecer fácil, habían varios factores implicados:

  • Experiencia de usuario
  • Limitaciones tecnológicas
  • Contexto en el que se encontraba el comensal

Por ello, se decidió que la mejor solución en este contexto era permitir que un comensal cree una partida y comparta un código para que los demás se unan.

Sistema de reseñas

El cliente nos pidió que implementemos un sistema de solicitud de reseñas. Es decir, un flujo automatizado en el que la plataforma permita a los comensales contar sus impresiones sobre el servicio del local después de haber disfrutado de una velada.

De esta manera, instauramos una opción en la app de comensales que permitía dejar una opinión para el local. Nos esforzamos mucho en que sea simple y no suponga una tarea laboriosa con el usuario, por lo que optamos finalmente por un selector de dos opciones simples y una integración con Google Reviews. Estas opiniones por supuesto llegaban al gestor/a del local vía mail o notificación de Google.

Borrador de pantalla de reseña en versión móvil responsive

Sumiller único para cada local

Realmente, la app sería la misma en cada local, aunque el contenido sí sería distinto. El catálogo de vinos y el contenido de los juegos interactivos cambia dependiendo de cómo lo haya gestionado el local.

No obstante, debíamos buscar la manera de que cada local pueda hacer “suya” la app, tanto la de comensales como su propio panel de gestión. Era imprescindible buscar un equilibrio entre complejidad y compatibilidad con el diseño, pues había que controlar todas las posibles situaciones.

Por ello, se incorporaron ciertos elementos personalizables tanto en la web app de comensales como en el panel de gestión (logo, encabezados, etc), de forma que al utilizarlos se pudiera identificar a qué local pertenecía.

Cómo lo hicimos

Las fases iniciales en este proyecto fueron cruciales para su correcto desarrollo. Un buen planteamiento inicial fue lo que posteriormente nos permitió trabajar con agilidad y sin bloqueos, abordando de forma temprana algunos riesgos relacionados por ejemplo con el algoritmo del sumiller o el guardado de resultados.

Nuestro equipo tuvo un papel importante, asesorando al cliente sobre cómo debían abordarse las dos aplicaciones (comensales y panel de gestión) en base al caso de uso. A partir de ahí, el proyecto se organizó en sprints de trabajo como habitualmente.

1. Planteamiento y diseño de flujos

  • Al inicio las especificaciones del proyecto no eran definitivas, dado que el cliente quería asesorarse antes de plantear una solución. Por ello se mantuvieron varias reuniones iniciales con el objetivo de entender la visión del equipo de MiDRYNK, y a partir de ahí, juntos trabajamos en los requisitos definitivos.

    Tras este trabajo conjunto diseñamos los flujos de la aplicación, un diagrama que tiene la finalidad de poder visualizar fácilmente las funcionalidades de la app y el desplazamiento entre sus pantallas.

2. Validación del flujo

  • Una vez diseñado, el flujo del proyecto se valida con el equipo de desarrollo. Esta fase busca obtener su feedback temprano e identificar posibles obstáculos, ya que hay diferentes maneras de abordar una solución y es posible que una sea menos compleja que otra (con un resultado similar). Después, este flujo se valida con el cliente para asegurar que todos entendemos lo mismo.
Proceso de validación de flujos con equipo de desarrollo, dentro de la herramienta Figma.

3. Diseño UX y UI con Figma

  • Nuestro equipo de diseño prototipó y diseñó todas las pantallas de la plataforma (comensales y panel de gestión) en Figma, asegurando no solo un aspecto visual atractivo, sino también una experiencia de usuario perfecta. Recordemos que esto era fundamental en este proyecto, sobre todo para la app web de los comensales.

4. Validación del diseño con el equipo de desarrollo

  • Antes de presentar la propuesta al cliente, el diseño UX/UI se somete a una validación interna con el equipo de desarrollo. Esta revisión busca asegurar la viabilidad técnica, identificar posibles desafíos y realizar ajustes necesarios para optimizar la implementación.

5. Aprobación del cliente y fase de desarrollo

  • Con la aprobación del equipo de desarrollo, le enseñamos el diseño al cliente. Tras su revisión, aplicamos ajustes en base a su feedback hasta obtener el visto bueno por su parte, lo cual da paso a la fase de desarrollo. Entrar en la fase de desarrollo no quiere decir que perdamos el contacto con el cliente. De hecho, seguimos en comunicaciones constantes para obtener su validación poco a poco.

    Además, nuestro equipo de diseño también supervisa el trabajo para que nunca deje de estar alineado con los diseños planteados en Figma. De esta manera llegamos al final del proyecto con pocas desviaciones.

6. Aprobación del cliente y fase de desarrollo

  • Mientras las funcionalidades principales de la aplicación se iban implementando, el algoritmo se fue trabajando poco a poco con el cliente. A partir de una versión inicial, se fue adaptando y modificando en base a las pruebas realizadas. Al fin y al cabo, tenía en cuenta y parametrizaba muchas particularidades de un vino (denominación, sabor, aroma, etc.) Finalmente, tras varias pruebas y ajustes, implementamos una versión definitiva que arrojaba recomendaciones de vinos muy precisas.

Por supuesto, a pesar de implantar una metodología ágil y enviar regularmente feedback del proyecto a nuestro cliente, las dudas y retos inesperados son inevitables. Los correos, reuniones rápidas y sobre todo los documentos compartidos permitieron que vayamos resolviendo los contratiempos que surgen orgánicamente en un proyecto de software.

Resultado

Finalmente, trabajando en conjunto con el cliente implementamos una solución beneficiosa para los bares y restaurantes. Por un lado, un panel de gestión que permite controlar el catálogo de vinos, recoger información importante sobre los comensales y “endulzar” los quiz de los vinos para mejorar la experiencia.

Y por otro lado, una app web enfocada en aportar utilidad y diversión a los comensales. Disponen de un sumiller digital, carta de vinos disponibles o de un diario para consultar los vinos que ya han probado. Sin duda un trabajo que se llevó de forma exitosa y con buena retroalimentación por parte del cliente.

Tras finalizar la primera versión, el equipo de MiDRYNK empezó a probarlo con clientes en entornos reales para obtener su feedback. Para ello no fue necesario esperar, ya que la plataforma estaba operativa desde el primer momento (le entregamos una herramienta funcional “llave en mano”).

Actualmente MiDRYNK ha seguido trabajando en la plataforma, añadiéndole nuevas funcionalidades y mejorando su servicio integral para hacer más valiosa su propuesta. Su principal objetivo es ser útil de verdad para los comercios y marcar una diferencia en el sector de la hostelería.
Por cierto, ¿No va siendo hora de probar un vino?

_voces de verdad

Testimonios que aportan

Pablo Cejudo

Desaway ha sido la pieza clave en el desarrollo de MiDRYNK, una web app que recomienda el vino que más te va a gustar.

Desde el principio, gracias al análisis realista y exhaustivo del alcance propusieron un presupuesto ajustado dado a su profundo conocimiento del proyecto desde el principio.
En la fase de diseño, no pararon de proponer buenas ideas, con una alta calidad y enfocadas a optimizar la usabilidad de toda la plataforma.
En la puesta en funcionamiento demostraron su profesionalidad al llevar a cabo tanto la implementación del complejo algoritmo de MiDRYNK como del front y back end.

Si dudas, te recomiendo Desaway para generar e implementar una web, una web app o una app móvil. Te acompañarán y ayudarán a lo largo de un proceso lleno de incertidumbre sobre todo para perfiles como el mío, que no son técnicos.

_casos de éxito

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