Re-K
Contexto
ECLEKTE es una cooperativa fundada por jóvenes con formación en eficiencia energética. Desde 2021, su misión ha sido contribuir a la formación y empoderamiento energético de particulares, asociaciones y pymes mediante acciones, servicios y proyectos de eficiencia energética.
Entre los proyectos de transición energética que llevan a cabo, se encuentra la rehabilitación energética de viviendas o edificios, en las cuales se ven involucradas distintas partes que interactúan e intercambian información entre sí.
Cuando nos contactó, el objetivo de ECLEKTE era automatizar y facilitar este proceso de intercambio de información entre los distintos actores. Con este propósito en mente, analizaron su flujo de trabajo y decidieron que crear una plataforma web sería la solución ideal para agilizar el trabajo de las partes involucradas, incluidos ellos mismos, como gestores de los proyectos. Decidieron llamarla Re-K.
Gracias a esta plataforma, ECLEKTE buscaba facilitar la gestión de sus proyectos y el onboarding de nuevos actores que quisieran iniciar un proyecto de rehabilitación energética (o unirse a uno).
Aterrizamos
Como en todos los casos, lo primero y principal fue entender el negocio de ECLEKTE. Ofrecen varias verticales de servicios, pero esta herramienta estaba planteada principalmente para los proyectos de rehabilitación energética.
Estos proyectos inician cuando el propietario/a de una vivienda o edificio desea mejorar algún aspecto relacionado con la eficiencia energética. En este contexto, el equipo de ECLEKTE asesora al interesado/a con el objetivo de iniciar diferentes acciones que ayuden a transitar hacia una mayor eficiencia energética.
Entre estas acciones, se encuentra la realización de obras y mejoras para rehabilitar las viviendas, por lo que se involucran diversos agentes colaboradores que las realizan bajo la gestión de ECLEKTE.
Por todo esto, resultó crucial sumergirnos en su negocio y comprender todo el flujo de comunicaciones:
- Quienes son las partes involucradas en un proyecto de rehabilitación
- Quienes, en concreto, son los clientes de nuestro cliente
- De qué manera ayuda nuestro cliente a las diferentes partes actualmente
- En qué momento del flujo se abonan pagos y a quién
Por eso, fueron necesarias varias reuniones de toma de requisitos y comprensión del problema. A través de varias sesiones de análisis, pudimos entender el papel de los diferentes actores de la plataforma:
– Promotores: quienes solicitan iniciar el proceso de rehabilitación
– Agentes: empresas que ofrecen los servicios de mejoras para rehabilitación
– ECLEKTE: Asesor del cliente en toda la transición energética y gestor del proyecto, además de puente con los agentes rehabilitadores.
Estas reuniones también nos ayudaron a alinear las expectativas de ambos equipos, en cuanto definición de requisitos y expectativas de tiempo. Fueron imprescindibles para obtener una visión integral de cómo trabajaban.
Desde el inicio del proyecto con ECLEKTE, establecimos una comunicación abierta y constante para mantener una colaboración efectiva. Mediante reuniones periódicas definimos objetivos realistas, alineamos expectativas, discutimos aspectos técnicos y concretamos plazos/entregables.
Este enfoque nos permitió controlar el progreso y hacer ajustes cuando fue necesario, asegurando que siempre estemos en sintonía con su visión.
Desafíos clave
Uno de los desafíos cruciales fue equilibrar la complejidad de una plataforma de este tipo con la simplicidad de uso. Nuestro equipo de diseño trabajó en colaboración con el cliente para diseñar una interfaz intuitiva que permitiera a los usuarios aprovechar al máximo las capacidades de la plataforma sin sentirse abrumados.
No obstante, en este proyecto también queremos destacar estos cinco desafíos:
Sistema de pagos
En primer lugar, tuvimos que bajar a tierra un sistema de pagos bidireccionales y repetidos, ya que ECLEKTE proporciona un servicio de gestión del proyecto por el cual es remunerado y además contrata a los agentes.
Tengamos en cuenta que existen tres actores en esta plataforma: los promotores, quienes emiten pagos al equipo de ECLEKTE, el propio equipo de ECLEKTE, y los agentes a los cuales ECLEKTE contrata (y por tanto remunera).
Era imprescindible que los pagos se realizaran a través de la plataforma, con el objetivo de mantener la trazabilidad y control en todas las fases de un proyecto de rehabilitación. Por tanto debieron implementarse mecanismos y formas de pago que involucraban integraciones con terceros.
Estos pagos se producirían en diferentes momentos del proyecto, de forma automática o incluso bajo demanda específica del equipo de ECLEKTE. Por tanto, debía ser un proceso fluido para todas las partes el cual construimos mediante la pasarela de pagos de Stripe y otros métodos de pago manuales.
Pasarela de pagos Stripe
A pesar de haber trabajado previamente con pasarelas de pago, incluso con la de Stripe, en este proyecto tuvimos que aprender a gestionar sus limitaciones. Generalmente esta pasarela de pagos es una muy buena opción debido a la simplicidad que aporta en un proyecto, sobre todo al cliente, ya que evita tener que contratar un TPV virtual con costes fijos.
Sin embargo, en este caso, las limitaciones que tiene Stripe para algunos países no fueron compatibles con el modelo de pagos de nuestro cliente y su papel de intermediación. Por ello, Stripe no pudo ser la única vía de pago dentro de Re-K, tal y como se había planteado desde un principio.
Esta limitación tuvo que solventarse desarrollando un mecanismo de pago alternativo que, mediante la gestión manual, complementaba a Stripe como un segundo método de pago.
Subida y gestión de documentos
Como en todo proyecto, hay documentación que debe ser aportada y revisada durante sus diferentes fases. Más aún en este caso, en el que se ven involucrados diferentes actores.
Aunque promotores y agentes estén involucrados en un mismo proyecto de rehabilitación, ECLEKTE debe intercambiar documentación de forma independiente con cada una de las partes. Para el caso de los promotores, se manejan documentos como contratos, presupuestos y certificados que permiten plantear el proyecto de rehabilitación. De la misma manera, con los agentes es necesario intercambiar documentos de la misma índole.
Uno de los requisitos solicitados por el cliente fue que la gestión documental debía realizarse dentro de la plataforma. Por ello, se implementó un apartado compartido “documentos” donde ECLEKTE podía compartir documentos con promotores y agentes de forma bidireccional.
En este espacio compartido podían subirse múltiples documentos con distintos formatos e incluso algunos formatos debían debían ser identificados y procesados de forma concreta.
Menús y subapartados
La plataforma Re-K estaba pensada para contener muchas funcionalidades y subapartados, los cuales debían ser accesibles para un usuario medio.
Dado este requerimiento, se trabajó minuciosamente en simplificar el sistema de menús y apartados, de forma que Re-K contara con una excelente experiencia de usuario. El objetivo era facilitar la comprensión y accesibilidad de todos los usuarios para que pudieran acceder al apartado necesario en cada fase de un proyecto, sin necesidad de ayuda o capacitación extra.
Interfaz simple e intuitiva
Por último, desde desaway tuvimos que trabajar en el reto de mostrar una interfaz simplificada e intuitiva pensando en los diferentes usuarios de Re-K. Cada uno de los tres actores tenía un perfil distinto y la plataforma albergaba bastantes funcionalidades y apartados, por lo que nos propusimos conseguir una interfaz actual, útil y clara para incentivar su uso.
Cómo lo hicimos
Como es habitual en nuestros proyectos, desde el inicio adoptamos una metodología ágil basada en sprints de trabajo.
Este proyecto tenía la particularidad de contar con tiempos de entrega exigentes, los cuales no se podrían haber conseguido sin una metodología que permita progresar constantemente y realizar ajustes en tiempo real. Los sprints nos permitieron ser dinámicos y eficientes tanto en el desarrollo como en el diseño.
Respecto a este último, siempre fue un punto determinante conseguir un diseño que encaje con los usuarios finales, de forma que seguimos una hoja de ruta clara para conseguirlo:
1. Diseño del flujo de trabajo
- Diseñar el flujo del proyecto con el objetivo de asegurar una comprensión clara y evitar posibles desviaciones. Esto garantiza eficiencia, ya que permite que tanto desaway como ECLEKTE tengamos la misma visión del proyecto y no se invierta tiempo en errores innecesarios.
2. Validación del flujo
- Una vez diseñado el flujo, se valida con nuestro equipo de desarrollo.
En esta fase buscamos anticiparnos a posibles obstáculos que puedan surgir y asegurarnos de que todas las partes comprenden la magnitud, funcionalidad y objetivos del desarrollo.
3. Diseño UX y UI con Figma
- Con el proyecto establecido, procedemos a desarrollar un diseño detallado de la experiencia de usuario (UX) y la interfaz de usuario (UI) en Figma. Este trabajo se realiza considerando las tecnologías disponibles y los objetivos del proyecto, con la meta de brindar al usuario final una experiencia ideal.
4. Validación del diseño con el equipo de desarrollo
- Antes de presentar la propuesta al cliente, el diseño UX/UI se somete a una validación interna con el equipo de desarrollo. Esta revisión busca asegurar la viabilidad técnica, identificar posibles desafíos y realizar ajustes necesarios para optimizar la implementación.
5. Aprobación del cliente y fase de desarrollo
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Una vez que el equipo de desarrollo da su visto bueno, el diseño se enseña al cliente para su revisión. Se incorporan las observaciones adicionales que se reciban y, al obtener la aprobación definitiva, se da inicio al desarrollo. Durante esta fase, la diseñadora realiza seguimientos regulares para asegurar que el producto final esté en línea con los diseños iniciales planteados en Figma.
Esta supervisión continua asegura que el resultado final conserve la esencia de la propuesta original del proyecto.
Por supuesto, a pesar de implantar una metodología ágil y enviar regularmente feedback del proyecto a nuestro cliente, las dudas y retos inesperados son inevitables. Los correos, reuniones rápidas y sobre todo los documentos compartidos permitieron que vayamos resolviendo los contratiempos que surgen orgánicamente en un proyecto de software.
Completamos el desarrollo en un período de cuatro meses, incluyendo el despliegue en producción para que Re-K fuera accesible para todo el mundo. Entregamos la plataforma llave en mano, completamente funcional y lista para su uso.
Una vez terminado el desarrollo, proporcionamos la documentación y capacitación necesaria para que cualquier miembro de ECLEKTE supiera no sólo utilizar la plataforma, si no también capacitar a sus clientes y colaboradores.
Resultado
El desarrollo de Re-K se completó de forma exitosa y ECLEKTE pudo empezar a utilizarla inmediatamente debido a lo ágil que resultó ser la curva de aprendizaje. Por supuesto, se coordinó un uso paulatino de la plataforma que permitiera estar preparados ante cualquier contratiempo.
En el momento en que se entregó el desarrollo, ECLEKTE ya tenía algunos proyectos de rehabilitación energética en marcha, por lo que empezaron migrando estos proyectos a la plataforma para poder gestionarlos desde allí. Antes de existir Re-K, los gestionaban a través de otras herramientas no relacionadas entre sí junto con algunos procesos manuales, los cuales les permitían cumplir el objetivo de gestionar el proyecto pero con mucha menos trazabilidad y agilidad.
La plataforma tuvo una buena acogida y de hecho resultó útil desde el primer momento. El “feedback” positivo por parte de los usuarios de Re-K y su rápida inclusión en los procesos importantes de ECLEKTE confirman que el incisivo trabajo en cuanto a experiencia de usuario y simplicidad fue efectivo. Con esto validamos el cumplimiento de los requisitos clave planteados al principio y el buen trabajo de comunicación necesario para cumplir con los tiempos acordados.
La agilidad en la comunicación y atención al cliente siempre ha sido una de las propuestas de valor de nuestro equipo. Sabemos que es una pieza fundamental para que nuestro cliente pueda confiar y delegar en el proceso, de forma que solo tenga que preocuparse por aportar al máximo al proyecto. Esto ha sido tan determinante en este caso, que Eclekte ha manifestado la intención de continuar desarrollando mejoras para su plataforma, detalle que valida el éxito del proyecto y la confianza que pudimos obtener en el proceso.
_voces de verdad
Testimonios que aportan
Batiste Vidal
- Co-Founder de ECLEKTE
Cuando nos planteamos desarrollar la plataforma Re-k, teníamos claro que necesitábamos un equipo con el que pudiéramos mantener una comunicación fluida y que, además, nos transmitiera confianza y cuidado por los detalles y los tiempos. desaway cumplió con creces todas esas expectativas.
Desde las primeras sesiones para aterrizar el proyecto, el equipo de Desaway mostró un nivel de detalle y comprensión de la plataforma que fue espectacular. No solo nos ayudaron a confiar plenamente en su equipo, sino que también contribuyeron a darle forma a nuestra idea inicial, algo crucial considerando que uno de los mayores desafíos era cumplir con los plazos de entrega.
A lo largo de todo el proceso —desde la definición de hitos hasta la validación del flujo y el diseño web de la plataforma— nos sentimos muy cómodas, a pesar de ser la primera vez que enfrentábamos un proyecto de esta envergadura y con nuestros conocimientos limitados en plataformas. Las sesiones de trabajo semanales siempre fueron productivas y llenas de honestidad. desaway fue transparente en cada etapa, abordando con franqueza los puntos que requerían ajustes o cambios.
El resultado ha cumplido todas nuestras expectativas. La plataforma no solo cumple con todas las funcionalidades necesarias, sino que además ha mejorado significativamente la experiencia de nuestros clientes, permitiéndoles acceder a nuestros servicios de rehabilitación energética de manera más fluida. El diseño es brutal: sencillo y claro, justo lo que queremos transmitir con nuestros Proyectos de rehabilitación de viviendas.
Si están buscando un equipo capaz de desarrollar una plataforma web personalizada, de alta calidad y con garantías de éxito, solo podemos recomendar a desaway.
_casos de éxito
Descubre otros casos de éxito